Radar 24

Tras caso de Fatima, Cámara Diputados de México aprueba aumento de penas por feminicidio y abuso sexual

Con una votación de arrasadora de 415 votos a favor y solo uno en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores.

La propuesta, que ahora deberá ser aprobada por el pleno del Senado, establece un aumento de penas por feminicidio de 45 a 60 años de prisión y un aumento de las multas de 1.000 a 1.500 días multa; así como imponer hasta 18 años de prisión a quienes abusen sexualmente de menores (la pena está actualmente en 10 años).

El debate se da en medio de una grave crisis por las muertes violentas de mujeres y niñas en México. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, citados por la diputada de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, durante los últimos cinco años el feminicidio aumentó en un 137,5% en todo el país.

En ese mismo lapso de tiempo se han declarado alertas por violencia de género —un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres— en 13 entidades del país y hasta mediados de enero de 2020 había nueve procedimientos en trámite, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

De aprobarse el aumento de la pena, México tendría unas de las legislaciones más severas contra feminicidios en la región, junto a Argentina, donde los feminicidios se castigan con hasta prisión perpetua. En algunos estados de México la prisión perpetua está contemplada como castigo a los feminicidas.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.