Radar 24

Trump cede y retira la Guardia Nacional de las calles de Washington

Tras las sostenidas protestas desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis, que anoche tuvieron un punto cúlmine con la multitudinaria protesta en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy la retirada de la Guardia Nacional de la capital, al decir que “todo está perfectamente bajo control”.

“Acabo de dar la orden a nuestra Guardia Nacional para que comience el proceso de retirada de Washington DC ahora que todo está perfectamente bajo control. Van a irse a casa, pero pueden volver rápidamente, si son necesarias. Muchos menos manifestantes de los esperados participaron anoche“, tuiteó Trump.

Apenas el sábado, y en medio de las crecientes críticas por su gestión de las fuerzas de seguridad y las amenazas que reiteró el jefe de Estado de sacar a los militares a las calles para reprimir las protestas y eventuales saqueos, Trump ordenó cercar completamente la zona adyacente a la Casa Blanca.

Es que en paralelo, las autoridades locales de Washington facilitaban la megamanifestación contra el racismo institucional y la brutalidad policial, mediante el cierre de tránsito.

Además, en otras ciudades estadounidenses y de otros países, se fueron sucediendo marchas multitudinarias en solidaridad a la de Washington y a la despedida de Floyd. El viernes, la alcaldesa de Washington, Muriel Browser, que se opuso expresamente a la militarización de la ciudad para frenar las protestas, había aprobado también una pintada masiva y renombramiento de una avenida en homenaje a Floyd.

 

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.