Radar 24

Trump: “El mundo fue golpeado por la plaga de China. Tratar con China es algo muy costoso”

RT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha referido este miércoles en Twitter a la pandemia de coronavirus como “la plaga de China” y ha asegurado que los tratados comerciales con el país asiático resultan muy caros.

“Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Nosotros acabábamos de hacer un gran trato comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la plaga de China”, escribió el mandatario.

Asimismo, Trump aseguró que “100 tratos comerciales no harían la diferencia”, tomando en cuenta “¡todas esas vidas inocentes perdidas!”.

Las acusaciones del mandatario contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que “dentro de un tiempo” su país publicará un informe que detallará el origen del virus.

Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. “Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo“, sugirió.

Por otra parte, este martes, un grupo de senadores republicanos presentó un proyecto de ley que haría posible que EE.UU. sancione a China por su negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus. Sin embargo, Pekín expresó “una fuerte protesta” al respecto.

“El proyecto de ley presentado por algunos senadores estadounidenses descuida absolutamente los hechos. Quieren comenzar una investigación con la presunción de culpabilidad para echar toda la responsabilidad a China por no luchar contra la epidemia. Esto es imposible”, aseveró el representante de la Cancillería del país asiático, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Ley de Responsabilidad covid-19 de EE.UU.

Según el proyecto de ley propuesto por los republicanos, Trump estaría autorizado a elegir al menos dos sanciones de una lista que incluye congelamiento de activos, prohibiciones de viaje, revocaciones de visas, así como restricciones a los préstamos a empresas chinas por parte de instituciones financieras estadounidenses y la prohibición de que firmas chinas coticen en bolsas de valores de EE.UU.

Las sanciones permanecerían vigentes hasta que el presidente otorgara una certificación de que China “ha cooperado total y completamente con las investigaciones” sobre el brote del virus y que “los mercados húmedos han cerrado”.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.