Radar 24

Venezolanos residentes en República Dominicana, listos para iniciar proceso de regulación

Los venezolanos residentes de forma irregular en República Dominicana se alistan para iniciar el proceso de regulación migratoria, después de que el Gobierno decidiera el pasado 22 de enero prorrogar de manera temporal su permanencia en el territorio nacional.

En rueda de prensa, el Movimiento Venezolano Viviendo en República Dominicana (Moverd) explicó el alcance de esta resolución, que permitirá que los venezolanos que entraron al país con visado de turistas entre enero de 2014 y marzo de 2020 puedan acogerse a un período de 60 días para permanecer en este país.

La decisión se podrá prorrogar hasta tanto cesen las “condiciones extraordinarias” que les motivaron a emigrar, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno.

Además, los llegados de Venezuela podrán acogerse a permisos de estudiantes o trabajadores temporeros por un período de un año.

Esta decisión “nos da la oportunidad de trabajar, estudiar, tener acceso al sistema de salud y hasta abrir una cuenta en el banco”, dijo a Efe José Alberto Pérez, presidente de Moverd.

Las autoridades trabajan en la habilitación de una plataforma electrónica en la que los venezolanos deberán registrar sus datos para iniciar el proceso, de acuerdo con lo explicado por Pérez, que afirmó se trata de un trámite “fácil”.

La organización que preside está “en la mejor disposición de colaborar, asistir e informar sobre el alcance del proceso, así como los requisitos solicitados”.

De igual forma, agradeció al presidente Luis Abinader el haber dado respuesta “al clamor humanitario” de los venezolanos, que quedaron “en una mayor situación de vulnerabilidad por la pandemia” del coronavirus.

La disposición oficial advierte de que los venezolanos no deben tener antecedentes penales en el país ni en el exterior, además de no encontrarse sujetos a la condición de asilado o refugiado. Tampoco deben encontrarse en proceso de extradición.

En República Dominicana residen más de 90,000 venezolanos, la mayoría de forma irregular, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Fuente: EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.