Radar 24

(Video) Bukele explica por qué están destruyendo las tumbas de pandilleros en El Salvador

Recientemente, el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, ordenó la destrucción de las lápidas de las tumbas que exalten a pandilleros difuntos o que tengan simbología de las pandillas, con el objetivo de “destruir la memoria” colectiva sobre estas organizaciones delictivas.

En un video difundido en su  cuenta de Twitter, Bukele aclaró por qué están destruyendo las lápidas en las tumbas de los pandilleros.

“En primer lugar, nosotros no estamos prohibiendo que los pandilleros tengan tumba, lo que estamos prohibiendo es que la tumba diga Mara Salvatrucha o que diga pandilla o Barrio 18, simple y sencillamente porque en El Salvador, a partir de la aprobación de la ley de proscripción de pandillas, están prohibidos esos símbolos”, dijo Bukele en su video.

“No se puede tener símbolo de pandilla en ningún lado, ni en el graffiti, ni en la casa ni en el cuerpo, ni en la tumba”, aseguró Bukele.

La comparación con Alemania

En el video de Bukele puso como ejemplo de su lucha contra las pandillas el caso de Alemania con los nazis.

“Cuando los aliados le ganaron al nazismo en Alemania, una gran cantidad de los alemanes eran nazis, obviamente, entonces para desnazificar Alemania se implementaron varias estrategias fuertes que todavía están vigentes.. esas leyes en Alemania y una de ellas por ejemplo es que no se puede tener una esvástica u otra simbología nazi”, comentó Bukele.

Añadió que los alemanes no solo prohibieron la simbología nazi en papel sino que fueron a todo el país a destruirla en edificios públicos, estampillas, cartas, papel membretado, rótulos, banderas, vehículos etc.

“Todo todo lo que tuviera simbología nazi tenía que ser destruido, incluyendo las tumbas. ¿Por qué?, porque para romper algo que estaba tan entrelazado con la sociedad alemana no sólo bastaba con capturar a los líderes de los nazis y matarlos como hicieron ellos, sino que había que borrar toda la ideología nazi de la sociedad alemana”, afirmó Bukele.

“El día de hoy, en el año 2022, todavía es ilegal en Alemania portar una esvástica, un símbolo nazi…es prohibido en Alemania. Tampoco se puede hacer una manifestación que diga ¡arriba Hitler!, es prohibido”, comentó Bukele.

Señaló que Alemania tenía que borrar el nazismo y para eso tenían que ser duros con esa ideología y no únicamente apresar a los nazis.

“Nosotros en El Salvador sí hemos tenido problema de pandillas, es similar porque no sólo han hecho mucho daño, como los nazis, no sólo eso, son despiadados como los nazis, no sólo han sido crueles, como los nazis, sino que además están entrelazados en la sociedad salvadoreña están en todos lados, hasta en los cementerios”, concluyó el mandatario salvadoreño.

Fuente: Prensa Libre 

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.