Radar 24

Biden insta al Congreso a actuar para prohibir armas de asalto en EEUU tras el tiroteo de Colorado

AP

Los demócratas dijeron este martes que están impulsando una votación sobre medidas de control de armas ampliadas mientras la nación se tambalea por su segundo tiroteo masivo en una semana. El presidente Joe Biden dijo que “tenemos que actuar”, pero las perspectivas de cambios importantes eran escasas, por ahora, en el Congreso estrechamente dividido.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió el martes por la mañana llevar al Senado la legislación aprobada por la Cámara que requeriría verificaciones de antecedentes para la mayoría de las ventas y transferencias de armas. Dijo que el Senado “debe enfrentar una verdad devastadora” después de una falta de acción del Congreso sobre el tema durante casi tres décadas.

“Este Senado será diferente”, dijo Schumer, DN.Y., un día después de que un tiroteo en un supermercado abarrotado de Boulder, Colorado , mató a 10 personas, incluido un oficial de policía. “El Senado va a debatir y abordar la epidemia de violencia armada en este país”.

Si bien una votación del Senado sobre un nuevo control de armas sería la primera en varios años, los demócratas no tienen los votos para aprobar una reforma significativa. Ni siquiera están unidos, como dijo el martes a la prensa el senador Joe Manchin, DW.Va., que se opone a la legislación de la Cámara sobre verificación de antecedentes .

proporción

Miniatura de video de Youtube

El Comité Judicial del Senado celebró una audiencia el martes sobre propuestas para el control de armas. No está claro si alguno de los proyectos de ley que se someten a consideración, la mayoría de los cuales involucran verificaciones de antecedentes más restrictivas, habría marcado una diferencia en el caso de Colorado. Un hombre de 21 años acusado de matar a ocho personas en el área de Atlanta la semana pasada había comprado una pistola de 9 mm horas antes de los asesinatos, lo que llevó a los defensores a presionar por períodos de espera más largos para las compras.

En breves comentarios en respuesta al tiroteo, Biden instó al Congreso a actuar rápidamente para cerrar las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes y prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, un esfuerzo que sería aún más difícil de lograr políticamente. Según una declaración jurada de la policía, el tirador de Colorado había comprado un rifle de asalto seis días antes.

“No debería ser un tema partidista”, dijo Biden. “Este es un problema estadounidense. Salvará vidas, vidas estadounidenses “.

El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, quien ha presionado agresivamente para ampliar el control de armas desde el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook que mató a 20 niños y seis educadores, expresó optimismo sobre las posibilidades de nuevas leyes con Biden en la Casa Blanca y Los demócratas controlan la Cámara y el Senado. Lo llamó “el amanecer de una nueva era”.

Es probable que la realidad sea más complicada. Los demócratas del Senado no tienen actualmente un apoyo suficiente entre los republicanos para aprobar una nueva legislación de control de armas en el Senado 50-50, ya que necesitarían 60 votos para hacerlo. Si bien la expansión de las verificaciones de antecedentes es generalmente popular entre el público estadounidense, incluso entre algunos conservadores, el Congreso no ha podido encontrar un compromiso exitoso sobre las armas en décadas, lo que lo convierte en uno de los temas más difíciles de resolver en la política estadounidense.

El debate sobre las armas también destaca una dificultad mayor para los demócratas del Senado mientras intentan avanzar en la legislación sobre armas y otras prioridades políticas de la Casa Blanca de Biden. Con el obstruccionismo en su lugar, lo que obliga a un umbral de 60 votos para la mayoría de las leyes, los proyectos de ley aprobados por la Cámara sobre temas como el control de armas y los derechos de voto son en la práctica inútiles a menos que los demócratas obtengan un apoyo republicano significativo.

Algunos republicanos insinuaron que estarían abiertos a las negociaciones, aunque no estaba claro si hubo discusiones bipartidistas reales. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que se oponía a la legislación de la Cámara, pero “ciertamente estoy abierto a la discusión”.

Manchin y el senador republicano Pat Toomey de Pensilvania, que han trabajado juntos durante años para encontrar un compromiso en las verificaciones de antecedentes, dijeron que se oponían a la legislación de la Cámara, que cerraría las lagunas para garantizar que las verificaciones de antecedentes se extiendan a las ventas privadas y en línea que a menudo pasar desapercibido, incluso en exposiciones de armas, con algunas excepciones limitadas para la familia y otros escenarios. Una versión similar que Manchin y Toomey propusieron justo después de los tiroteos de Sandy Hook incluía un conjunto más amplio de exenciones que el proyecto de ley de la Cámara.

La Cámara también aprobó un segundo proyecto de ley para extender un cierto período de revisión para las verificaciones de antecedentes de tres a diez días. El representante Jim Clyburn, DS.C., presentó la legislación después de que un tirador mató a nueve personas en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, en 2015.

Toomey dijo que le gustaría encontrar una legislación que pudiera aprobarse, pero “eso probablemente requeriría algo que sea un poco diferente. Entonces, veremos si podemos descubrir cómo enhebrar esa aguja “.

Manchin no dijo si reiniciaría las negociaciones, solo que “vamos a tratar de hacer lo razonable y responsable”.

Schumer y el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy, un destacado defensor del control de armas, dijeron que se reunirían esta semana para discutir un camino a seguir. Schumer no ha dicho cuándo someterá a votación la legislación de la Cámara.

Los demócratas dicen que sienten que el entorno en torno a la legislación sobre armas ha evolucionado, especialmente desde el último gran impulso en 2013. Señalan los problemas en la Asociación Nacional del Rifle , el poderoso grupo de defensa que invirtió decenas de millones de dólares en la elección de Donald Trump en 2016. La organización se ha visto debilitada por las luchas internas y los enredos legales sobre sus finanzas.

“Este es el momento de hacer nuestra posición. AHORA ”, tuiteó Murphy cuando los detalles del tiroteo en Colorado surgieron el lunes por la noche. “Hoy, nuestro movimiento es más fuerte que el lobby de las armas. Ellos son debiles. Somos potentes. Finalmente, un presidente y un Congreso que apoyan la reforma de armas ”.

Los demócratas también esperan que haya un cambio político gradual entre los votantes. Una encuesta del Pew Research Center en septiembre de 2019 mostró que una amplia mayoría de estadounidenses, el 88%, apoyaba que las ventas privadas de armas y las ventas en ferias de armas estuvieran sujetas a verificaciones de antecedentes, que es lo que haría el proyecto de ley aprobado por la Cámara. El noventa y tres por ciento de los demócratas y el 82% de los republicanos estaban a favor de la política.

Muchos en la base republicana todavía se oponen firmemente al control de armas de cualquier tipo. En la audiencia del martes, que estaba programada antes del tiroteo en Colorado, los republicanos no mostraron signos de vacilación. El senador de Texas Ted Cruz dijo que cada vez que hay un tiroteo, el Senado se involucra en un “teatro ridículo”, y los demócratas proponen leyes que, según él, podrían quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley. Los republicanos han argumentado que la verificación de antecedentes no detendría la mayoría de los tiroteos masivos y evitaría que algunos propietarios legales de armas compren armas de fuego.

“Ya sabemos que este patrón es predecible, una y otra y otra vez”, dijo Cruz.

FUENTE: NOTICIAS AP

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.