Radar 24

Brasil confirma una reinfección con la nueva variante de coronavirus descubierta en su territorio

RT

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes 15 de enero un caso de reinfección con la nueva variante del coronavirus descubierta en el país sudamericano.

De acuerdo con la institución, el caso fue notificado el pasado miércoles por el estado de Amazonas. Se trata de una mujer, de 29 años, que fue diagnosticada con coronavirus por primera vez el 24 de marzo de 2020; nueve meses después, el 30 de diciembre, volvió a recibir un diagnóstico positivo.

El análisis de laboratorio mostró un “patrón de mutaciones, compatible con la variante del virus SARS CoV-2, identificado recientemente por el Ministerio de Salud de Japón, pero con origen en el Amazonas”, dijo el Ministerio brasileño.

Sobre esa variante, esta semana, las autoridades japonesas anunciaron que la habían detectado en su país. La nueva cepa habría sido importada a la isla a través de cuatro viajeros llegados desde Brasil.

La nueva variante se ha denominado P.1 y, al igual que con la conocida en el Reino Unido, se especula con que pueda ser potencialmente más contagiosa, aunque no más agresiva.

Otras reinfecciones

El Ministerio de Salud informó que también que ha recibido información de una reinfección en el estado de Bahía, con la mutación originada en Sudáfrica, pero destacó que actualmente está en investigación.

Tanto este paciente, de la variante sudafricana, como el de la mutación amazónica, están siendo monitoreados con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina.

La cartera de Salud, además, detalló que en Brasil se han registrado otros tres casos de reinfecciones con las cepas que ya circulaban en el país. “El primer caso en el estado de Río Grande do Norte, el segundo caso en el estado de Sao Paulo y un tercer caso en el estado de Río Grande do Sul”, especifica el comunicado.

La institución informa que ha recibido varias notificaciones de casos sospechosos de reinfección por covid-19, pero que “no cumplen con todos los criterios necesarios para la confirmación de nuevos casos”.

“Un caso de reinfección por covid-19 requiere que el individuo muestre dos resultados positivos de RT-PCR en tiempo real para el virus SARS-CoV-2, con un intervalo igual o superior a 90 días entre los dos episodios de infección respiratoria, independientemente de la condición clínica observada en ambos episodios”, explican.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.