Radar 24

La administración de Trump permitirá una detención más prolongada de las familias migrantes

El gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles planes que podrían mantener a las familias indocumentadas detenidas de manera indefinida, reemplazando el acuerdo de décadas que estableció un límite de 20 días para detener a los niños.

El reglamento presentada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, es parte del esfuerzo agresivo de la administración para modernizar las leyes de inmigración a medida que aumenta el número de familias y menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Las familias que no sean liberadas serán retenidas en centros residenciales familiares administrados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mientras duren los procedimientos de inmigración de los padres.

El reglamento busca reemplazar el llamado Acuerdo de Flores, que requiere que los niños migrantes no permanezcan bajo custodia federal por más de 20 días.

El Acuerdo de Flores proviene del acuerdo de hace décadas de Flores v. Reno. La administración Trump se ha quejado de que el límite de tiempo de detención establecido por el acuerdo los obliga a liberar a las familias inmigrantes juntas o a separarlas, un tema de gran controversia.

McAleenan dijo que el reglamento pretende reducir el número de familias que intentan ingresar a Estados Unidos.

“Al cerrar esta brecha clave en (el acuerdo de) Flores, la nueva regla restablecerá la integridad de nuestro sistema de inmigración y eliminará el principal factor de atracción que alimenta la crisis”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa.

Comenta este Artículo