Radar 24

Merkel apoya a las entidades multilaterales en una reunión contra la pandemia

EFE

La canciller alemana Angela Merkel destacó la importancia de un enfoque multilateral a la hora de lidiar con las consecuencias del coronavirus tras una reunión hoy con los principales organismos globales en materia económica y financiera y apostó por una recuperación acompañada de programas coyunturales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) coinciden en la necesidad de evitar “acciones unilaterales”, señaló la mandataria.

En cambio, la respuesta a la “profunda recesión global” ocasionada por la pandemia ha de pasar por “una acción común y coordinada”, argumentó.

“El multilateralismo ya estaba ante un gran desafío antes de la pandemia y este desafío no se ha reducido”, dijo Merkel en un encuentro con la prensa en Berlín al término de la conferencia, y se declaró dispuesta a “luchar” por este modo de entender las relaciones internacionales en las próximas cumbres del G-7 y del G-20.

Merkel afirma que hasta un 70% de alemanes podrían infectarse de coronavirus

En cuanto al proceso de recuperación económica para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, Merkel incidió en la importancia de evitar que subidas de impuestos frenen o incluso detengan el despegue del comercio internacional tras la parálisis ocasionada por la Covid-19.

“La fase de recuperación debe ir acompañada de medidas de alivio a la economía e ir conectada a la creación de puestos de trabajo,” señaló la canciller, recordando que la Unión Europea ha contribuido ya con el equivalente a 2 billones de dólares a los cerca de 9 billones inyectados a nivel global.

De estos, según informaciones del FMI, unos 4,4 billones son ayudas y subvenciones directas, mientras que los 4,6 billones restantes se componen de operaciones fiscales como créditos del sector público.

EVITAR EL PROTECCIONISMO

La mandataria alemana advirtió asimismo contra las “tendencias proteccionistas”, que, según agregó el director general de la OMC Roberto Azevedo, esa organización también contempla con preocupación, sobre todo en lo que se refiere a las restricciones a la exportación de alimentos.

“Hemos visto lo dañino que es que las cadenas productivas se rompan, por eso es muy importante el fortalecimiento del sistema de comercio internacional”, destacó Merkel, haciendo un llamamiento a garantizar el suministro de alimentos, en particular en las zonas más vulnerables del planeta.

La canciller admitió que las críticas a algunos aspectos del sistema mundial de comercio están justificadas y que es preciso “diversificar” algunos ámbitos, pero subrayó que la solución no pasa por “renacionalizar todas las cadenas de producción”, algo por lo que todos pagarían “un alto precio”.

“CONVIVIR CON EL VIRUS”

Todas las organizaciones que participaron en la videoconferencia coincidieron en que la pandemia no terminará hasta que sea posible hallar un tratamiento para la COVID-19, por lo que será preciso “convivir con el virus” hasta entonces, según destacó Merkel.

La canciller también subrayó la importancia de que, una vez que se encuentre una vacuna o un tratamiento farmacológico, estos sean considerados como “bienes colectivos a escala global” y puedan estar a disposición de todo el que lo necesite.

Merkel subrayó la responsabilidad adicional de los países desarrollados a lo largo del próximo periodo y comprometió a Alemania a no recortar en ayuda al desarrollo sino a mantener las inversiones, puesto que el combate contra la pobreza seguirá siendo “un aspecto fundamental” en los próximos años.

En este contexto, destacó la importancia de crear puestos de trabajo en los países en desarrollo y describió la moratoria del servicio de la deuda hasta finales de 2020 para los países más desfavorecidos que fue avalada el mes pasado por el G-20 como “un paso en la dirección adecuada”.

No obstante, Merkel agregó que la moratoria es una solución temporal y reveló, sin entrar en más detalles, que la durante la reunión se había explorado la posibilidad de proponer medidas adicionales.

Por último, la mandataria evadió responder las preguntas sobre el plan franco-alemán para crear un fondo de 500.000 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia a nivel europeo y sobre la marcha de las negociaciones con los países más refractarios.

En este sentido se trabajará “sobre la base” de la propuesta de la Comisión Europea, adelantó.

“Alemania y Francia quieren acompañar este proceso de forma constructiva, pero el próximo paso es que la Comisión presente su propuesta el próximo 27 de mayo”, concluyó la canciller. EFE

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.