Radar 24

Ni la cuarentena por el covid-19 contiene la violencia en México: 2.950 asesinatos en abril

RT

El Gobierno de México informó que en abril, durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, se registraron 2.950 homicidios dolosos en todo el territorio nacional.

Una cifra que, si bien representa un ligero descenso respecto a los 3.000 asesinatos registrados en marzo, es superior a los meses de enero y febrero, cuando se registraron 2.819 y 2.766 homicidios dolosos, respectivamente, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios. Todo lo demás ha ido a la baja. Hemos avanzado. Donde no hemos podido tener una disminución importante ha sido en homicidios, pero estoy seguro que se va a lograr”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la actual administración ha logrado “revertir” la tendencia creciente de asesinatos.

“Logramos revertir la tendencia de crecimiento y estamos a la baja respecto del mes anterior”, dijo Durazo durante la conferencia matutina del miércoles 20 de mayo.

“Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que se tuvo históricamente”, señaló Durazo.

El funcionario agregó que el estado de Guanajuato es donde más asesinatos se registraron en abril.

Respecto a los feminicidios, la Secretaría de Seguridad Pública registró 70 casos en abril, frente a los 78 feminicidios registrados en marzo; los 92 feminicidios de febrero y los 74 de enero.

El Gobierno mexicano también informó que el ahorro por el combate al robo de combustible (conocido como huachicol) fue de 84.339 millones de pesos (3.613 millones de dólares) de acuerdo con el reporte mensual de la SSPC.

En contraste, López Obrador informó sobre una disminución de 42 % en el número de robos y 54 % en los casos de secuestro, en lo que va de la actual administración.

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.