Radar 24

Salud Pública ve con preocupación aumento de ocupación de camas por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que ve con preocupación el aumento del porcentaje de ocupación de camas destinadas a atención del COVID-19 en los centros de salud públicos y privados, por lo que hace un firme llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de cuidado dispuestas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

El organismo de Salud ofreció este miércoles su acostumbrada rueda de prensa con los medios de comunicación, que estuvo encabezada por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, quien indicó que debe haber un equilibrio entre la apertura y el cumplimiento de las medidas de prevención.

Según las estadísticas publicadas en el Boletín Especial Epidemiológico Número 265, la ocupación hospitalaria muestra un continuo aumento, hoy con un porcentaje de 30 por ciento de la disponibilidad, las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en un 47 por ciento de ocupación, mientras que el uso de ventiladores se coloca en 30 por ciento de ocupación

“Las medidas de mitigación han sido constantes y han dado resultado, pero llegar a una normalidad en tiempo de pandemia es de sumo cuidado. Hemos hecho un gran esfuerzo con la reapertura, pero hay que tener en cuenta que la amenaza del virus persiste”, resaltó la doctora Acosta.

Agregó que los ciudadanos deben tener presente que la salud es lo principal. Explicó que debe haber un equilibrio entre el estricto cumplimiento de las disposiciones y hacer la vida normal, “No podemos perderle el respeto al virus aunque volvamos a la normalidad”, manifestó.

De su lado, el doctor Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), se refirió a cinco provincias del país que presentaban aumento de casos en las últimas semanas.

“En esta semana epidemiológica número 49 estamos observando y no se han producido aumentos de casos, pero si insistimos en llevar el mensaje y que sean acogidas, lo que nos preocupa es el aumento de la ocupación de camas COVID-19”, expresó.

El experto dijo que en las provincias en cuestión se ha aumentado el número de pruebas para obtener el mejor monitoreo y detectar los casos para poder disminuir la transmisión y evitar complicaciones en los pacientes.

Skewes señaló que el virus del COVID-19 se mueve junto con la población, el virus por sí solo no se traslada, por eso se insiste con la movilidad. “Somos quienes transmitimos el virus y lo llevamos de un lugar a otro, mientras menos nos movemos, hay menos transmisión”, recordó.

Grupos de riesgo 

El número de trabajadores de la salud reportados positivos a la enfermedad ahora son 583. La cantidad de embarazadas es 295 y 14,602 menores de 20 años de edad han resultado positivos a la COVID-19.

El boletín número 265 detalla que el 32.60 por ciento de los fallecidos eran pacientes con hipertensión como comorbilidad y el 20.81 por ciento padecían de diabetes.

Fuente: El Nuevo Diario

Comenta este Artículo

SÍGUENOS HOY

Forma parte de nuestra comunidad en constante crecimiento y mantente informado en todo momento y lugar.